Sabías que es posible usar tus remesas para construir patrimonio, y alcanzar la mayor seguridad financiera, que significan ese conjunto de bienes valiosos con los que cuentas, que te pertenecen.
Por Gisella Canales, Experta en Educación Financiera
Hay múltiples formas de conseguir un patrimonio, siendo las más comunes a través de una herencia o mediante los activos que vas adquiriendo a lo largo de tu vida con ayuda de tus ingresos, sean estos un salario, un negocio o remesas. Y es en este último tipo de ingresos, las remesas, que vamos a centrarnos.
Si no empezamos a plantearnos en cómo usar ese ingreso para crear un patrimonio para el hogar, se corre el riesgo de que se reduzca o se pierda ese ingreso, y no nos quede nada duradero.
Trabajar en la construcción de un patrimonio con las remesas recibidas es la mejor forma de asegurar la estabilidad financiera personal y de la familia, por eso hoy te compartimos lo que debes saber para iniciar este proceso.
¿Por qué debo preocuparme por crear un patrimonio?
El contar con bienes de valor nos permite –en el plano personal o familiar– tener una protección ante situaciones adversas, nos da estabilidad en el presente y en la mayoría de los casos se convierte en un legado para las generaciones futuras. Adicionalmente, nos proporciona:
- Seguridad financiera, al saber que, en caso de requerirlo, tenemos con qué contar.
- Independencia económica, al reducir la dependencia del dinero que llega desde el exterior, que, si bien en este momento es estable, no podemos dar por sentado que será permanente.
- Multiplica las posibilidades de ingresos, pues el patrimonio se compone de activos que eventualmente pueden proporcionar otros ingresos por renta o derecho de uso.
Necesitas leer: Cómo aprovechar el dinero de tus remesas
¿Qué opciones tengo para crear mi patrimonio?
Antes de pasar a las alternativas que tenemos para empezar a construir tu patrimonio, es necesario aclarar que este es un proceso. El patrimonio no se construye de la noche a la mañana y para ello se requiere perseverancia y buena administración del dinero.
Patrimonio tangible
Bienes pequeños y medianos.
El primer paso en este camino generalmente es la adquisición de electrodomésticos y muebles para el hogar, que en su gran mayoría se van adquiriendo al crédito en casas comerciales.
Este tipo de artículos, generalmente, son las primeras propiedades de las familias: cocinas, refrigeradoras, camas, roperos, televisores, son de los productos más adquiridos por este medio y un primer gran paso para mejorar la calidad de vida del hogar y crear un patrimonio.
En este sentido, la recomendación es financiar parcialmente esa compra, no totalmente, reduciendo así el monto de la deuda, y por ende, los intereses totales a pagar.
Asimismo, identifiquemos cuáles son los artículos prioritarios para el hogar, para adquirirlos paulatinamente.
Para acceder a crédito en casas comerciales, las remesas son una fuente de ingresos válida y comprobable para la solicitud. Se puede solicitar una constancia de recepción de remesas, en la que se puede establecer el récord histórico transaccional que necesite (seis meses, un año, dos años o incluso el histórico completo).
Recomendado: Cómo salir de deudas con las remesas
Propiedades.
Una propiedad es uno de los tipos de patrimonios preferidos, porque brinda un espacio de seguridad para la familia y puede generar ingresos de forma simultánea, mediante alquiler parcial o total.
Puede ser un terreno donde poco a poco se construya una casa, o adquirir una vivienda ya construida y que se pague mediante un crédito de largo plazo.
-
Hacer negocios.
Otra manera de utilizar las remesas para construir tu patrimonio es invertir una parte de ellas para iniciar o expandir un negocio propio.
Un negocio es un activo que puede generar ganancias de forma indefinida, pero requiere un proceso de maduración y reinversión, por ello, si tienes otra fuente de ingresos (como remesas), hay más oportunidad de hacer crecer ese negocio, ya sea comprando equipos o inventario.
Si estás pensando en emprender, en este artículo te compartimos los errores que se deben evitar.